• Como todos los años, la Facultad conmemoró el día de la Memoria, Verdad y Justicia. El acto se llevó a cabo el pasado día sábado, a las 11 horas, en el Hall de la sede Independenciay fue organizado por la Vicedecana, la Profesora Lucía Rossi



    Por Lucía Rossi

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  • Los seres humanos, tanto en forma individual como colectiva, no aceptan, rechazan sus propios aspectos oscuros, sus partes malditas, como las llamaba Bataille. ¿Cómo se defienden de esto? Pues, se lo atribuyen a otro u otros. El odio hacia sus aspectos oscuros lo desplazan hacia el exterior. Además, como el otro, siempre tiene un modo de satisfacción diferente al propio, esa extranjería es tomada como hostil. Tomar lo diferente, lo extranjero, “lo que no es como uno”, como enemigo, es el fundamento de la segregación en todas sus formas.“Proceso de reorganización nacional” llamó la dictadura cívico-militar a lo que desencadenó el 24 de marzo de 1976.



    Por Osvaldo Delgado

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  • El consenso acerca de la importancia de identificar los múltiples factores que integran la matriz etiológica del delito conmina a realizar aportes en este sentido. La aspiración de acceder al plano causal es de vital relevancia para diversas unidades de análisis: el sujeto y el colectivo social. Sin pretender reducir la imponente complejidad de la problemática, este trabajo busca identificar variables correlacionales excluidas de criterios diagnósticos actuales y vinculadas con el sujeto que delinque y ensayar hipótesis causales al respecto.



    Por Gabriela Rojas Breu, María Victoria Guadalupe Arcangeli Riesco

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  • La clínica en Salud Mental toma como herramienta fundamental al diagnóstico diferencial. Es lo que permite el abordaje a cualquier tratamiento posible. Esta característica instrumental no está desprovista de desafíos éticos que merecen ser reflexionados. El riesgo de la mala aplicación de sus categorías o de su abuso, conlleva un daño que excede al simple “error” de pronóstico y tratamiento de la persona que consulta. Así, el propósito de este trabajo radica en la reflexión sobre los dilemas éticos que el mal uso del diagnóstico acarrea en los usuarios de salud mental en la actualidad, a partir de los aportes de Ricoeur sobre la intencionalidad ética.



    Por Julieta Bareiro

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  • El presente trabajo tiene como objetivo la exploración de la interacción de los humanos con la inteligencia artificial, para ello se recurre como unidad de análisis la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. El avance tecnológico ha rebasado los límites de la informática y ha impactado en la realidad cotidiana. Se percibe en la población la necesidad de informarse, de encontrar respuestas ante este fenómeno que se revela novedoso, sin coordenadas previas para proceder. A partir del análisis de investigaciones y teorizaciones se busca encontrar respuestas que alojen al suceso, lo hagan asequible para la comunidad; como también promover el debate y a nuevos estudios que lo clarifiquen.



    Por Ana Paula Montenegro Alderete

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  • La psicología del deporte como área especializada y aplicada utiliza las intervenciones psicológicas para promover el aprendizaje de habilidades psicológicas. Las mismas se deben desarrollar a partir de un encuadre psicoeducativo, formal, deliberado y comprendido como parte del entrenamiento deportivo. Su propósito es aumentar las posibilidades de mejorar el rendimiento deportivo y obtener resultados satisfactorios. Para ello es fundamental el desarrollo de adaptaciones específicas en los contextos de ejecución deportiva.



    Por Damian Ursino

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  • Un equipo interdisciplinario compuesto por terapistas ocupacionales y psicólogas de la Facultad de Psicología proponen prevenir riesgos psico-sociales en el ámbito laboral. Un desafío en cada encuentro, un descubrimiento y una propagación de intercambio con la comunidad.Los pilares que enmarcan la Universidad Pública están constituidos por la docencia, la investigación y la extensión. Esta última genera un compromiso con la sociedad en su conjunto, cuya meta es promover el intercambio académico entre la Universidad y la comunidad.



    Por Liliana Sbriller, Samanta Ceballos, Andrea Tirra

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  • La Regulación Afectiva, entendida como la capacidad de modular las respuestas afectivas, surgió en investigaciones en primera infancia (Brazelton y Cramer 1993; Beebe y Lachman 1988, Trevarthen 1989, Schejtman 2008). En los últimos años su estudio ha cobrado relevancia en la clínica con adultos, tanto respecto al vínculo con el terapeuta como al abordaje psicoterapéutico (Tronick 1989; Beebe 1998, 2002; Fonagy 1999; Martínez 2010). La capacidad de autorregularse constituye una herramienta importante frente a situaciones de tensión y stress (Sroufe 1996). Se propone explorar acerca de las intervenciones terapéuticas que favorecen la regulación afectiva.



    Por Marina Stordeur, María Pía Vernengo, Natalia Noemi Mallo, Irene Lucía Yaya, Laura Valladares.

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  • El objetivo del presente trabajo es problematizar el diagnóstico y abordaje de las consultas que se catalogan bajo el término “Excitación psicomotriz” en la guardia de un Hospital General de Niños. Por un lado, se indaga sobre la conceptualización del cuadro sintomático, buscando advertir sobre el riesgo del uso diversificado e indiscriminado de este diagnóstico en las situaciones de urgencias. Asimismo, teniendo en cuenta la alta frecuencia de consultas por niños/as y adolescentes que presentan conductas disruptivas, se presentarán algunas viñetas de guardia con el fin de reflexionar sobre las intervenciones posibles y el rol del psicólogo en estos casos.



    Por Denise Galanternik

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