• Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se han ido incorporando en la psicoterapia de diversas formas. Algunos de los usos que las TICs han tenido en el área de la salud mental son: psicoeducación, comunicación, diagnóstico y apoyo de tratamientos, entrenamiento de los psicoterapeutas y facilitación de tareas administrativas. Los tratamientos psicoterapéuticos para niños son una especialidad en la cual las TICs cobran una gran relevancia. Esto se debe a distintos factores como, por ejemplo, que los niños a los que hacemos hoy referencia son nativos digitales, y la tecnología ya es parte de su vida cotidiana.



    Por Malenka Areas, Andrés Roussos, y Malena Braun

    Ver Más

  • El objetivo de la presente investigación será indagar acerca de la percepción del estrés laboral de una muestra de trabajadores que vivan tanto en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Para el análisis del presente trabajo se utilizará un modelo Ecoevaluativo para tener en cuenta la existencia de múltiples variables que se correlacionan en la relación entre el clima laboral, los rasgos ansiosos de las personas evaluadas y el estrés que generaría un burnout.



    Por Matias Martinez y Luis Farfallini

    Ver Más

  • A partir de numerosas entrevistas, se realiza un análisis desde el psicoanálisis freudiano lacaniano situando que la propuesta de las redes sociales obstaculiza la construcción de recursos subjetivos, fundamentales para el atravesamiento de la crisis puberal, aunque ello dependerá de la respuesta de cada quién frente a las plataformas digitales, la cual se sostendrá en las referencias con las que vaya contando.



    Por María Eugenia Saavedra, Ramón Antonio Ojeda, Romina Aguzzi, Aguzzi, Sebastián Aguzzi, Noelia Brown y Valeria Villegas

    Ver Más

  • Hasta el momento me he preocupado, y creo compartir dicha preocupación, en separar la toxicomanía del síntoma. Siempre se ha puesto énfasis en que la toxicomanía no es un síntoma, por supuesto que se hablaba de un síntoma analítico o un síntoma que dice. Pues es tomando la teorización del síntoma en el último Lacan en tanto es aquello "que viene de lo real"



    Por Fabián A. Naparstek

    Ver Más

  • El giro afectivo-corporal que cobra relevancia a partir del siglo XX, nos interroga acerca de las tradiciones y representaciones del cuerpo. Es por ello que acaso resulte pertinente situar la “experiencia de la corporalidad” como aquella que nos permitirá elucidar los distintos modos de ser y hacer corporal (para lograr arribar a una concepción superadora del dualismo que persiste y gobierna las aproximaciones conceptuales al cuerpo); y, a la vez, poder preguntarnos y responder desde ella, a las propuestas actuales en torno al mismo.



    Por Gustavo Del Cioppo

    Ver Más

  • Para que nazca un niño o niña bastaría la cópula de un hombre y una mujer, pero para que nazca un hijo es preciso, además, que sea hablado por los padres y que ya antes de nacer tenga un lugar en ese deseo. La función materna nombra y da existencia, otorgándole un ser y un mundo Otro donde vivir. El hijo, ante el poder de la palabra, quedará sometido a la demanda por donde la Función Paterna -función de corte y diferencia- instaurará la ley de un decir que no se agote, posibilitando otros nuevos decires y saberes. Si la función materna es necesaria para estar inserto en un mundo de lenguaje, sin la función paterna vivir como creación, riesgo e incertidumbre, sería imposible. No hay padre ni hijo de entrada. Es decir, Padre, Madre, Hijo, y Deseo son a construir.



    Por Norma Bruner

    Ver Más

  • Viena, junio de 1938. Un Freud abatido por la anexión de Austria a la Alemania nazi se recuesta en su diván y cierra los ojos. A su alrededor, sus más preciados objetos están ya empacados y son mudos testigos de su inminente exilio a Londres, donde morirá apenas un año después, el 23 de setiembre de 1939. El gran actor Bruno Ganz, encarna al padre del psicoanálisis en ese tramo final de su vida, ofreciendo su propio rostro transido por un cáncer terminal, poniéndonos así en la piel de lo que vendrá.



    Por Eduardo Laso y Juan Jorge Michel Fariña

    Ver Más

  • Caminaba por las aceras atestadas, esquivando un transeúnte tras otro. Se movía con miedo a ser ultrajada de alguna manera, con enorme recelo y una gracia de ensimismada aparición, que poco combinaban con su estructura corporal. “Me tengo que apurar. Estoy llegando tarde a la tienda. A esta hora ya debe estar haciendo la cola para pagar la estúpida esa que anda con mi…”. Se detuvo, sin terminar su línea de pensamiento, ante el cartel de cerrado que colgaba torcido de la puerta despintada y deslucida del almacén.



    Por Rocío Giselle Fernández Da Lama

    Ver Más
   

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar