• A pesar del interés inicial de Freud por el tema, la pubertad es una etapa vital que aún necesita un mayor grado de especificidad teórica dentro del psicoanálisis, comparable al de la infancia, adolescencia o adultez. Al mismo tiempo, suelen atribuirse a la pubertad solo efectos traumáticos, sin considerar su potencial papel disruptivo no traumatogénico. En estudios anteriores se desarrollan argumentos que apoyan la función estructurante de la mirada en esta etapa del desarrollo.



    Por María del Rosario Maroño

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  • En situaciones en las que ciertos sujetos realizan descargas emocionales extremas, poniendo en riesgo su propia integridad física o la de otros, los instrumentos de percusión han demostrado su amplia utilidad. En tratamientos musicoterapéuticos son empleados por pacientes de muy diversas edades y patologías, no solo dentro del ámbito de la Salud Mental e incluso con sujetos que no poseen lenguaje verbal. El análisis de algunas de sus posibilidades permitiría extender su aplicación a nuevos ámbitos. Un trabajo interdisciplinario del musicoterapeuta con el equipo, favorecería su implementación y beneficio, también fuera del consultorio o gabinete de musicoterapia.



    Por Graciela Broqua

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  • El progresivo envejecimiento poblacional y las expectativas de vida cada vez mayores conllevan cambios a nivel biológico, social y psicológico que requieren nuevas respuestas. Desde la psicología nos interesa explorar en los adultos mayores las pérdidas de vínculos, roles y recursos. Distintas inquietudes forjan su propio deseo, gustos, preferencias, y configuran la pregunta por el sí mismo, la identidad personal y social que marca su relación con los otros.



    Por María Elena Domínguez

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  • El libro de Detlef Berthelsen (1995) “La vida cotidiana de Freud y su Familia. Recuerdo de Paula Ficht”, permite el acceso al testimonio de su ama de llaves, Paula, quien, desde su perspectiva doméstica, comenta la vida diaria de los Freud. Estas conversaciones constituyen un testimonio personal. Esta fuente, tomada como documento histórico por su significatividad en sí mismo, permite acceder a detalles inesperados. Retratan la cotidianeidad de Freud desde una perspectiva nueva, no implicada ni desde la teoría ni desde su decurso institucional. Nosotros haremos nuestra propia lectura que interpreta el libro. Puntuaciones que destacan detalles, enhebran frases, miradas, secuencias que iluminan momentos y que esbozan desenlaces no dichos.



    Por Lucía Rossi

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  • En el año 2000 comenzaron a dictarse por primera vezen nuestro país cursos universitarios de Psicología Aeronáutica y Factores Humanos, y fue en la Facultad de Psicología,de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2004, por un convenio marco,se dictan en la sede del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE).



    Por Modesto M. Alonso

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  • Este artículo desarrolla la experiencia pedagógica colaborativa que involucró el compromiso de varios equipos de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires en un proyecto de intervención en terreno destinado a una población vulnerable, bajo el formato de Aprendizaje Servicio. El trabajo pluridisciplinario y la variedad metodológica potenciaron el alcance de los objetivos propuestos: mejorar la calidad de vida de las comunidades carenciadas de Villa Soldati y promover en los estudiantes universitarios competencias, valores y comportamientos prosociales.



    Por G. Paolicchi, E. Bosoer, A. Sosa, M. Martínez Vivot,

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  • Durante décadas la problemática de los jóvenes infractores a la ley penal ha conservado, de manera casi inalterable, el escenario del debate del que participaron y participan diversos sectores y distintos actores, entre ellos, las ciencias humanas y sociales. No ha eludido en dicho intercambio nuestro campo de conocimiento; ni la discusión ni la investigación para afrontar, con mayores argumentos, la dialéctica que históricamente ha pendulado entre la correspondencia de una política social para abordar el fenómeno y la insistencia de una política criminal para resolver el mismo.



    Por Claudio Ghiso

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  • Desde hace cinco años coordino la práctica clínica: el rol del psicólogo en el ámbito de las técnicas de reproducción asistida en la Facultad de Psicología UBA. Ha sido para mí un placer enorme encontrar en el libro de Ansermet publicado en castellano a comienzos de 2018, las ideas que fui rumiando en estos años, encontrarme en el mismo sendero, con las mismas dudas, es un aliento en el camino de la reflexión compartida.



    Por Elizabeth Ormart

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