• El 6 de mayo de 1856 nace Sigmund Freud, llamado Schlomo-Shelomoh, homenajeando así al patriarca de Tysmenitz. La concepción pseudocientífica de raza lentamente se iba imponiendo y con ella el desplazamiento ideológico segregativo que va del antijudaísmo al antisemitismo. Se trata del marco de la época de1815 a1933, enla que JeanClaudeMilner ubica el espacio temporal enla llamada Mitteleuropa, del desarrollo de la figura del “judío de saber”. Freud, “judío de saber” que nombra la intersección de judío y de saber, y que toma a la lengua alemana como aquella supuesta al saber.



    Por Osvaldo L. Delgado

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  • El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es uno de los trastornos gastroenterológicos funcionales más frecuentes en nuestra población. Aunque no se conocen mecanismos fisiopatológicos que expliquen el cuadro, se conocen factores involucrados en su desarrollo y mantenimiento, entre ellos, los factores psicológicos. Estos factores son,principalmente,la ansiedad, la depresión y el estrés. El tratamiento psicológico más estudiado y recomendado a nivel mundial para estos trastornos, específicamente, el SII, es el abordaje cognitivo conductual. En el Hospital de Clínicas se implementa un abordaje transdiagnóstico de la problemática, permitiendo abordar en conjunto estos factores.



    Por Milagros Celleri; Florencia Koutsovitis; Cristian J. Garay

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  • El libro de Detlef Berthelsen (1995) “La vida cotidiana de Freud y su Familia. Recuerdo de Paula Ficht”, permite el acceso al testimonio de su ama de llaves quien, desde su perspectiva doméstica, comenta la vida diaria de los Freud, cuenta qué fue del legado del padre del psicoanálisis, y contribuye al armado de sus museos, ya que reconstruye con exactitud su amplia trayectoria. En esta segunda entrega se focalizará en la memoria fotográfica de Ficht, gracias a la cual se logró reproducir la cotidianeidad de Sigmund Freud.



    Por Lucía Rossi

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  • El grupo de investigación en Psicología Social y Cultural, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA, hace más de una década que aborda la problemática del Bienestar desde una perspectiva psicosocial. El propósito del texto es sintetizar los principales hallazgos obtenidos en los estudios realizados, en una línea de análisis orientada a indagar la valoración que los individuos hacen de las circunstancias y del funcionamiento dentro de la sociedad. Comprender las conductas de los individuos, más saludables o patológicas, implica considerarlas como resultado de aspectos culturales -como los valores, las creencias, las percepciones y las expectativas- y de los procesos psicosociales que aquellos moldean.



    Por Elena M. Zubieta

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  • El presente escrito fue producido como informe final de la práctica profesional “Adicciones: un abordaje clínico-comunitario” de la carrera de Psicología de la UBA. Se intentará desarrollar la concepción de adicciones a partir de una viñeta clínica, pensando siempre la relación dialéctica entre tres partes: sujeto-objeto-contexto. Partiendo de allí, se buscará problematizar las diversas formas de abordaje del consumo problemático diferenciando dos modalidades: abordajes abstencionistas y abordajes psicoanalíticos.



    Por Carolina Sanz

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  • Hoy más que nunca la pregunta: “¿Qué dicen los psicólogos, los psiquiatras, los psicoanalistas sobre el Ataque de Pánico?”, está en evidencia. Todos de un modo u otro han sentido algún interés por saber más sobre ese padecer, que parece ser cada vez más frecuente, o porque ya lo vivió o porque conoce a alguien que lo vivió, o porque lee y escucha sobre ese tema muy frecuentemente. La Psiquiatría y algunas Psicoterapias han desarrollado muchos estudios y métodos de tratamiento para el Pánico, pero no vemos de forma tan frecuente que se hable del Ataque de Pánico desde el Psicoanálisis. El presente artículo, está direccionado a dar una explanación breve del abordaje de lo que hoy se llama Ataque de Pánico, desde la perspectiva del Pánico como Angustia Actual.



    Por Aridnaj De Oliveira Lima

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  • En este artículo problematizamos la frase Nos ponemos en el lugar del otro, reconociendo su circulación social en el nivel de las representaciones cotidianas. Atentos a la fuerza instituyente de los procesos educativos en la vida de las personas que encarnan subjetividades escolares, criticamos el ensalzamiento de tales representaciones cotidianas como andariveles para consolidar posiciones ideológicas en la política pública educativa: en este caso velan dinámicas opresivas. Desestimamos el desalojo como mecanismo de encuentro con el otro y su opacidad. Aspiramos a trastocar la posición educativa analizada mediante la redistribución de los lugares que existen, no su vaciamiento de agentes.



    Por Tamara Rosenbluth

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  • Este texto se propone abordar, a modo de ensayo, el impacto que ha tenido en Occidente la forma de entender la memoria y los recuerdos, a partir del desembarco del psicoanálisis en nuestra cultura. Siguiendo esa brújula nos hemos servido de algunos textos fronterizos con el campo del psicoanálisis, como es el caso de Borges y Kafka, para arribar a una hipótesis que anuda la memoria con el cuerpo.



    Por Santiago Candia

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  • Ahora no puedo saber si fue un sueño, una revelación mística o una vivencia auténtica, pero fue algo así: Por un segundo se prendió la luz y yo estuve allí frente al espejo, pleno, un ser absoluto, perplejo de mí mismo, es decir, satisfecho. Un segundo más tarde la luz se apagó y me encontré confundido, desorientado. Estuve ahí en la oscuridad sin poder verme, me sentí vacío y perturbado.



    Por Diego A. Burastero

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