• En el presente trabajo se realiza una recopilación de las investigaciones de los últimos diez años en torno al concepto de satisfacción conyugal, el cual constituye un importante predictor de la salud mental y física de las personas. Se enumeran y caracterizan las variables más relevantes que se encontraron en la bibliografía relacionadas con la satisfacción conyugal (contexto cultural; hábitat; nivel educativo; ámbito económico-laboral; género; salud; personalidad; estilo de apego; grado de diferenciación del self; creencias, normas y valores; sentido del humor; expresión del afecto, tiempo libre compartido; comunicación; sexualidad; compromiso; estrategias de mantenimiento; resolución de conflictos; presencia de hijos; edad y paso del tiempo).



    Por Ailén Lucarelli y Valeria Wittner

    Ver Más

  • La investigación surgió dado que existe una marcada diferencia entre los efectos de la psicoterapia para el trastorno depresivo mayor (DM) y trastorno límite de la personalidad (TLP), siendo el tratamiento menos efectivo para este último. Considerando la importancia de la relación terapéutica en el pronóstico de los resultados terapéuticos, algunos de estos efectos diferenciales podrían explicarse por reacciones distintivas que los pacientes provocan en sus terapeutas.



    Por Natalia Putrino, Leandro Casari, Belén Mesurado y Martín Etchevers

    Ver Más

  • El trabajo aborda los dilemas bioéticos que se presentan en el uso de psicoterapias virtuales, entendiendo a estas como intervenciones de ayuda psicológica sustentadas en internet, cuya proximidad es artificial o a distancia. El objetivo es poner en discusión los niveles de problematicidad bioética -bajo, medio y alto- que conlleva el uso de este tipo de dispositivo, como así también sus fortalezas, limitaciones y desafíos y sistematizar los referenciales éticos mínimos a tener en cuenta en su uso.



    Por María Laura Colombero

    Ver Más

  • El trabajo que aquí se presenta se desprende de un proyecto de investigación producto de una beca de doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Dicho proyecto encuentra su anclaje en un proyecto macro denominado “Factores Individuales, Grupales e Institucionales que Inciden en la Circularidad de los Jóvenes Alojados en los Dispositivos Penales Juveniles”. En este último se trabaja con una metodología de tipo cualitativo, en un universo compuesto por los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado que albergan a jóvenes infractores o presuntos infractores a la ley penal. En el proyecto producto de la beca se trata de identificar cómo el estereotipo del llamado “pibe chorro” influye en la subjetividad de los jóvenes alojados en los dispositivos penales juveniles. En esta oportunidad se desarrollará la influencia de la mirada de la Psicología Institucional para entender dicho estereotipo.



    Por Miguel Kunst y Nora Beatriz Vitale

    Ver Más

  • En el presente artículo, se expondrán algunos motivos por los que, en el mundo contemporáneo, resulta más fructífero el análisis de la afectividad desde una perspectiva social que partiendo del individuo como unidad de análisis. Para ello se comenzará con una crítica a la conceptualización moderna de la afectividad y sus restos en la actualidad, basándonos en expertos en psicología y sociología cuyos trabajos también argumentan sobre estas cuestiones. Luego, para el desarrollo, se tomará a Foucault en la Historia de la Sexualidad, para contrastar su análisis de la afectividad en otras épocas con el que puede hacerse hoy en día, para referirnos, más que a lo que los contenidos de dichos análisis -que pueden variar-, al método que asegura una lectura de las manifestaciones afectivas, situadas histórica y geográficamente, que pueda evitarnos sesgos epocales indeseados y contrastándolo con los autores mencionados en la introducción. Por último, se arribará a conclusiones que impliquen el ponderar la afectividad como fenómeno inserto en un sistema que construye redes de significación que la modifican según la estructura constituida de cada sistema social, en pos de demostrar que esto es algo que no puede pasarse por alto al plantear el estudio de las emociones.



    Por Agustín Llaurado

    Ver Más

  • Las disciplinas que integran el campo de la salud mental se consolidaron y extendieron su radio de intervención a través de procesos instituyentes en los cuales agentes de la sociedad civil -en representación de grupos profesionales- y organismos estatales han ido delimitando competencias específicas en determinadas áreas de intervención. Esto se ha desarrollado en un proceso histórico con distintas etapas: reconocimiento social, legitimación, oficialización y legalización. En el siguiente trabajo abordaremos cómo las disciplinas Psicología, Enfermería, Terapia Ocupacionaly Trabajo Social se independizaron de la actividad tutelada por la medicina y la odontología.



    Por Martin De Lellis, Guillermo Fotia, Lara Rozas

    Ver Más

  • En el presente trabajo se exploran diferentes investigaciones y teorías sobre la interacción sujeto-tecnología para entender los nuevos fenómenos sociales emergentes implicados en las relaciones interpersonales contemporáneas. A partir de dicho recorrido se busca describir y analizar las características del phubbing (la conducta de ignorar a una persona por estar utilizando el teléfono) en relación a la adicción a las nuevas tecnologías. Desde esta perspectiva, se desarrollan diferentes estrategias que ayudan al trabajo del psicólogo, así como campañas de promoción de uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación.



    Por Francisco Salustio

    Ver Más

  • Las clases habían comenzado en aquel marzo del 2016, la única diferencia con toda la rutina diaria era que Carla se encontraba en el último año del secundario, y con mucha más desesperación por terminar que el año anterior. Nada había cambiado, desde la fachada de la escuela hasta el programa de clases eran idénticos, o por lo menos, así le parecía a ella.



    Por Carolina Borgoglio

    Ver Más
   

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar