• Entre el derecho a la igualdad y la diferencia transitamos por lo que la diversidad en el desarrollo biológico, psicológico y social de la subjetividad nunca podrá disociarse de las condiciones de una época, el contexto familiar, educativo, económico, histórico y cultural. La recreación de diversas prácticas con bebes, niños/as y jóvenes y, por ende, con sus familias, en los últimos meses más que nunca viene haciendo su experiencia cuyas marcas en alcance y extensión hoy desconocemos. Me voy a referir en esta ocasión particularmente a las que estamos llevando adelante en tiempos y espacios singulares para niños, niños y jóvenes con discapacidad temporal o permanente y/o diversas problemáticas en el desarrollo del orden del autismo y/o psicosis infantiles.



    Por Norma Bruner

    Ver Más

  • En este artículo espero establecer una homología entre ciertos pedidos “de libertad” en el contexto político y de cuarentena y el fetichismo sexual Freudiano, “libertad” siendo entonces un significante que obtura la negación de una falta (de libertad) inherente a la existencia en común. Concluyo considerando una aproximación cuasi-terapéutica al pedido político de “libertad”, entendiéndolo como un síntoma de tipo fetichista -originado no en la ideología sino en la libido- que quizás pueda comprenderse mejor desde ese ángulo.



    Por Elisabeth Cataldo

    Ver Más

  • En el capítulo VIII de "Inhibición, síntoma y angustia", la angustia surge como reacción ante el peligro determinado por la ruptura de la barrera protectora. La angustia traumática está causada por la perturbación económica, producida por el incremento de las magnitudes de estímulo.



    Por Osvaldo L. Delgado

    Ver Más

  • La investigación surgió dado que existe una marcada diferencia entre los efectos de la psicoterapia para el trastorno depresivo mayor (DM) y trastorno límite de la personalidad (TLP), siendo el tratamiento menos efectivo para este último. Considerando la importancia de la relación terapéutica en el pronóstico de los resultados terapéuticos, algunos de estos efectos diferenciales podrían explicarse por reacciones distintivas que los pacientes provocan en sus terapeutas.



    Por Martín Etchevers, Natalia Putrino, Leandro Casari y Belén Mesurado

    Ver Más

  • Sobre el sentido de enseñar y a aprender ante el COVID 19 “La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello que está ahí, y porque somos proyectos y tenemos proyectos para el mundo, que surgen de nuestros sueños y deseos. La educación tiene sentido porque mujeres y hombres aprendieron que se hacen y rehacen aprendiendo y pudieron asumirse como seres capaces de saber que saben y también no saben. La conciencia del mundo y de mí me hacen ser no sólo en el mundo sino con él y con otros, capaz de intervenir en él y no sólo de adaptarme a él. Cambiar el mundo es tan difícil como posible”. (Freire, 2012)



    Por Livia García Labandal

    Ver Más

  • Estamos atravesados por dos coordenadas muy fuertes. La pandemia con su impronta de muerte y el confinamiento con su impronta de desolación, de ruptura de lazos, de aislamiento, de pérdida de contacto. Es difícil hablar de un hecho inédito mientras está sucediendo. Y también tratar de pensar de alguna manera la diversidad que escuchamos desde el comienzo de la pandemia. Pero trataremos de atrapar la coloratura, el tono, ciertas pinceladas de las vivencias que vivimos y acompañamos en este tiempo de pandemia/cuarentena.



    Por Mirta La Tessa

    Ver Más

  • En este artículo se reflexiona, desde el psicoanálisis, acerca de cómo el crecimiento psíquico de los niños también implica un desarrollo moral. Para dar cuenta de este movimiento, parte de la cuestión del juego en su relación con la hostilidad y la agresión, para luego retomar las operaciones constitutivas del sujeto en el destete y control de esfínteres, que anteceden y preparan para el complejo de castración, resorte último de la adquisición de la aptitud ética a través de la capacidad de la empatía y el perdón.



    Por Luciano Lutereau

    Ver Más

  • El presente escrito introduce algunas conceptualizaciones clínicas en torno a la pubertad transexual, con el objetivo de problematizar un escenario poco investigado al día de hoy en el ámbito del psicoanálisis y, de esta forma, aportar a una necesaria actualización de ciertos constructos teóricos que permita, acaso, la estructuración de una clínica específica de la transexualidad en la pubertad.



    Por Charo Maroño

    Ver Más

  • El 14 y 15 de agosto del corriente año se realizó el I Encuentro Internacional Virtual de Psicología del Rugby con el apoyo de la Cátedra de Psicología Aplicada al Deporte. Stephen Mellalieu (Gales), Ken Hodge, Kylie Wilson y Wanda Douglas (Nueva Zelanda), acompañaron con sus presentaciones. El objetivo de este evento fue generar un espacio de intercambio de conocimientos con profesionales de la psicología del deporte de gran trayectoria académica y con sólida experiencia de campo.



    Por Javier Villa

    Ver Más
   

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar