Número 39


  • En el marco del proyecto de investigación UBACyT “Percepción e incumplimiento de normas en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires” tuvimos como objetivo general comprender la relación de los pasajeros con las normas del subterráneo de Buenos Aires. En este artículo presentamos algunos hallazgos sobre los problemas que causa la transgresión normativa en la interacción y convivencia de los pasajeros del subterráneo, que pertenecen a dos artículos que elaboramos previamente. Los resultados dan cuenta que el (in)cumplimiento de normas de convivencia y seguridad causan malestar, irritabilidad, tensión y situaciones violentas entre pasajeros. Por lo cual, es importante realizar un diagnóstico y comprender las causas para diseñar intervenciones que mejoren el bienestar de los pasajeros.



    Por Maite Regina Beramendi

    Ver Más

  • En un trabajo anterior, intenté examinar el fenómeno psicosocial de las protestas contra las medidas sanitarias guiadas por el significante “libertad” explicándolas en parte desde una perspectiva libidinal. Estas protestas decayeron en la última mitad del año pasado, pero regresaron ante nuevas restricciones por la segunda ola de la infección. En este artículo quisiera regresar a estas protestas desde una perspectiva institucional para el diagnóstico de lo que, creo, está en juego ante la presencia del significante “libertad”, que son nuestros imaginarios alrededor de la autonomía.



    Por Elisabeth Cataldo

    Ver Más

  • En el siguiente artículo presentamos al Análisis Bioenergético como un abordaje cuya perspectiva aporta herramientas para disminuir el riesgo de secuelas ante situaciones de estrés provocadas por la exposición a situaciones de desastre. Para ello caracterizamos brevemente sus orígenes y sus ejes principales. Por último, desarrollamos por qué el abordaje psicocorporal es indispensable como recurso preventivo para la salud mental haciendo referencia al contexto actual de Pandemia por COVID - 19 y proponemos una guía para explorar la autorregulación a través de la respiración y la autoconciencia corporal, sobre todo vinculada a los síntomas que genera estar ante situaciones de estrés.



    Por Julia Cegatti y Adriana González Loza

    Ver Más

  • Durante los últimos años, las intervenciones online han demostrado ser efectivas para el abordaje de trastornos mentales altamente prevalentes, como los trastornos de ansiedad y la depresión. En la Argentina, hasta el momento no se ha desarrollado una intervención online que permita mayor y mejor acceso por parte de la población a este tipo de intervenciones. En el presente trabajo se presenta el proceso de desarrollo de una intervención online basada en el Protocolo Unificado para los trastornos emocionales llevada adelante por un equipo interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires.



    Por Milagros Celleri, Agustín Menendez, Camila Cremades, Cristian J. Garay

    Ver Más

  • ¿Qué es una inhibición? ¿Qué formas asume en la clínica? Por otra parte, ¿qué lugar tiene el concepto de inhibición en la teoría psicoanalítica? Nos proponemos, pues, situar diferentes dimensiones de la inhibición en la obra freudiana, sus variantes clínicas y su papel en la economía libidinal. También, explorar algunas de sus vecindades conceptuales: síntoma, angustia, duelo, carácter, superyó. Con Lacan, la inhibición es abordada como un pathos del acto, junto con el acting-out y el pasaje al acto, donde juega un papel fundamental el objeto a. La pregunta central es acerca de los avatares y destinos de la inhibición.



    Por Juan de Olaso

    Ver Más

  • En el marco de la elaboración de mi tesis de grado para la Licenciatura en Psicología, me propuse analizar el material recabado dentro de las sesiones del “grupo de reflexión con adultos a cargo” del Servicio de Asistencia Psicopedagógica, a cargo de la cátedra de Psicopedagogía Clínica. Puse el foco en una de las madres concurrentes al servicio, a la cual llamaré Érica, de 24 años, en el marco del tratamiento psicopedagógico de su hija Vero, de 8 años. El objetivo fue elaborar algunas hipótesis clínicas sobre las transformaciones respecto de las características del ejercicio de la función encuadrante que presentó la madre durante un período de un año y medio de trabajo.



    Por Priscila Franco

    Ver Más

  • La Práctica Profesional 824: “El rol del psicólogo en el ámbito de las técnicas de reproducción asistida” ha adaptado su modalidad de cursada, creando un dispositivo de encuentros virtuales que incluyen conversatorios con distintos profesionales especializados que analizan el complejo y vertiginoso ámbito de la salud reproductiva desde una perspectiva actual y en el contexto de pandemia por Covid-19. Estos espacios permiten un diálogo interdisciplinario sobre escenarios en donde la subjetividad de la época es interpelada.



    Por Elizabeth Ormart, Antonella Wagner, Evelyn Pasquali y Sofía Dlabach

    Ver Más

  • De los aportes desde el psicoanálisis de orientación lacaniana a la clínica de los fenómenos psicosomáticos (FPS) Antes de comenzar nuestra reflexión acerca de la emergencia de casos de psicosomática durante la pandemia vamos a tratar de puntuar algunas cuestiones que hemos desarrollado en el marco de la investigación Ubacyt (2001/2021) acerca del tema del FPS (a). Las principales hipótesis de la Investigación son las siguientes:



    Por Liliana Szapiro

    Ver Más
   

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar