Número 40


  • El bullying es una problemática social que atraviesa a las instituciones educativas y la afecta en su totalidad. Se la utiliza para designar situaciones de maltrato sistemático y acoso entre pares y coexiste con otros términos que definen fenómenos similares como mobbing, acoso, violencia laboral, etc. Cada uno de ellos refiere a escenas repetidas de agresividad y violencia en espacios compartidos con otros. La mayoría de los autores está de acuerdo en que el bullying remite a ámbitos educativos y cuyos actores atraviesan la niñez y la adolescencia, mientras que el mobbing se manifiesta en otros entornos, como el laboral. Sin embargo, algunos investigadores expresan descontento con esta clasificación y proponen que el bullying también se encuentra más allá de los muros educativos como en espacios deportivos, artísticos, de seguridad.



    Por Julieta Bareiro

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  • Sin dudas, la pandemia generada por COVID 19 ha conmovido profundamente el tejido social. Expuso de forma cruda la fragilidad de algunos de los lazos que hacían a nuestro mundo, así como la fortaleza de algunos otros; sacudiendo muchas de las significaciones establecidas hasta el momento. Lo imprevisto se volvió, paradójicamente, casi lo único previsible forzando nuevos acomodamientos tanto colectivos como singulares. Y las redes sociales han sido protagonistas en esa conmoción.



    Por Nicolás Bousoño

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  • Existe una causa última de toda actividad que Freud denomina desde el principio de su investigación, pulsión. Sus trazos se inscriben en un lazo misterioso entre cuerpo y aparato psíquico. Lo que Freud teoriza será llamado más tarde por Lacan, goce. El título del artículo utiliza la palabra “encore” en francés. Este término es muy interesante porque admite esa triple traducción: todavía, otra vez y aún. Como significante, nos acerca a una caracterización de esa fuerza silenciosa opaca y obstinada que se manifiesta como goce. El presente artículo constituye en parte una síntesis de mi tesis de maestría. Mi contribución es simple y tiene la intención de realizar principalmente una lectura de los aportes de diferentes autores que escribieron sobre el concepto de goce en un intento de definir un campo extenso y complejo de la enseñanza lacaniana.



    Por Analía Cervetto

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  • La adolescencia presenta un desafío para todas las subjetividades. Es ese encuentro con lo desconocido, con aquello que no se puede expresar pero que des-ordena el interior. El presente artículo expondrá teorizaciones de diversos autores sobre este periodo del ciclo vital, las cuales nos permitirán aproximarnos a un entendimiento sobre la temática, que sin duda ayudarán a problematizar como acompañar a quienes transitan aquel. Acompañamiento que implica que los sujetos puedan reconocer sus orígenes y mirar hacia el futuro con ojos de autor, con la mirada atenta, tanto afuera como adentro. Es esa fusión de la realidad y lo intrapsíquico la que irá delineando un devenir adulto. Este proceso, no sucede sin ser inundado por la incertidumbre. Entonces, andamiar la expresión y acercar herramientas que ayuden a significar los acontecimientos, será crucial para un exitoso desenlace de este período.



    Por Abel Cunto

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  • Las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) se caracterizan por tener dificultades para reconocer y controlar sus emociones. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (APA, 2014), el TLP se encuentra caracterizado por un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos. Así es como viven las emociones de forma extrema y cambiante.



    Por Jimena Grasso y Natalia Helmich

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  • El presente artículo aborda la intersección entre salud y educación desde la perspectiva de la inclusión escolar. Plantea el necesario debate que los profesionales de la psicología nos debemos dar en relación al acompañamiento de alumnos con discapacidad en instituciones educativas habituales y la necesidad de unir esfuerzos con otros actores de la comunidad educativa.



    Por Natalia Milano

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  • Este trabajo muestra resultados preliminares de un estudio realizado en la Universidad Nacional de San Luis. Participaron estudiantes de 6° año (adolescencia final) de dos colegios públicos de la ciudad de San Luis. Los objetivos fueron indagar cómo perciben los estudiantes diferentes aspectos de la enseñanza de la Educación sexual Integral (ESI). Se concluye que los contenidos de la ESI que más se trabajan son embarazo y violencia de género y la preferencia por el perfil del educador: responsable y comprometido. Como estrategias de enseñanza relevante surgen la narrativa y la experimental o práctica. Además, hubo una cantidad levemente superior de jóvenes que menciona la existencia de articulación entre las asignaturas en la enseñanza de la ESI.



    Por Fabio Salas

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  • El marcado aumento de la cantidad de mujeres privadas de su libertad tanto en nuestro país como en el resto del mundo ubica las problemáticas de género como un tema central de estudio a la hora de reflexionar sobre el sistema carcelario y de pensar políticas públicas de salud mental dirigidas a todas las personas en prisión, sobre todo las mujeres. En nuestro país la falta de estudios de nuestra disciplina –la Psicología- dedicados a este colectivo en particular, hace que esta área se convierta en un espacio profesional a desarrollar en vistas a la prevención en salud mental.



    Por Valeria Wittner

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