Número 45


  • La Terapia Ocupacional interviene en la promoción de la salud y en los diferentes niveles de prevención de la enfermedad, de acuerdo con lo descrito en el Modelo de Leavell y Clark. Para esto define varios enfoques de intervención en los que especifica los focos u objetivos en cada uno de estos. En este artículo se describe la intervención de terapia ocupacional en el nivel de prevención terciaria desde un enfoque de prevención de la discapacidad y/o dependencia. A partir del diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y mediante la implementación de técnicas y estrategias específicas, se puede lograr la conservación de las ocupaciones que conforman el desempeño ocupacional y minimizar los factores de riesgo.



    Por María Jimena Garriga Zucal y María Laura Bustingorri.

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  • Se comparte la experiencia de un Programa de extensión universitaria de la Facultad de Psicología (UBA), destinado a profesionales que integran equipos técnicos de Niñez, Educación y Salud en el marco del Sistema de Protección Integral (SPI) de niños, niñas y adolescentes (NNyA) de un municipio de la Pcia. de Buenos Aires. El Programa organiza encuentros intersectoriales de reflexión acerca de los procesos de intervención del SPI en situaciones concretas de vulneraciones graves de derechos, con el objetivo de favorecer el desarrollo de políticas públicas de cuidado. En el presente trabajo se reflexiona acerca del paradigma de derechos, las violencias y la construcción de redes comunitarias de cuidado, como posibles respuestas del SPI a situaciones de alta complejidad en NNyA.



    Por Gonzalo Clerici

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  • En los últimos días G se ha sentido muy cansada, un cansancio raro que no conoce. No es falta de descanso, exceso de trabajo u obligaciones. Es un cansancio que la deja sin aire, sin cuerpo suficiente para vivir. Decide consultar y luego de un largo proceso de estudios le diagnostican una leucemia. Ahora G no solo se siente cansada, sino que además está gravemente enferma. Su vida transcurre en los intersticios entre la enfermedad, las intervenciones médicas y el desasosiego de su existencia con el espanto que le produce saber que puede morir. Ya en la primera entrevista con el equipo de Cuidados Paliativos plantea: “Ahora que estoy enferma, no sé cómo vivir con esta incertidumbre” y pregunta “¿cómo vivo?“



    Por Silvina Dulitzky

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  • En este trabajo presentamos una serie de recortes clínicos provenientes del psicoanálisis lacaniano e indicaciones clínicas en musicoterapia con el fin de abordar a lo sonoro y las músicas como medio de desplazamiento del neo-borde en la clínica del autismo. Presentamos con relación a esto algunos desarrollos conceptuales específicos en musicoterapia, los alcances e incumbencias profesionales, el ejercicio profesional y desempeño de la profesión en el marco de la ley, y el perfil del graduado de musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires.



    Por Sebastián Gentili

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  • La actividad física, definida como cualquier movimiento del cuerpo que implica actividad muscular, ha sido considerada como un elemento esencial para la salud de las personas a lo largo de sus vidas. A pesar de que los beneficios de la práctica de actividad física para la salud han sido ampliamente documentados, hoy en día un gran porcentaje de la población en el mundo no cumple con los niveles mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y los estudiantes universitarios no son una excepción. En este artículo tratamos una serie de recomendaciones para mejorar la adhesión a la actividad física, teniendo en cuenta los beneficios que trae aparejado para la salud, tanto física como mental.



    Por Ezequiel Katz y Javier Villa

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  • En el presente escrito me propongo abordar algunas de las características actuales del trabajo con familias y parejas, en el ámbito hospitalario perteneciente a la Red Pública de Salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, derivadas por juzgados civiles de familia. Abordaré alguna de las modalidades y vicisitudes propias de esta práctica, para finalizar con algunas reflexiones en torno a su instrumentación y obstáculos.



    Por Pablo A. Novara

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  • El presente trabajo busca desarrollar el modelo teórico acerca del extremismo como producto de un desequilibrio motivacional en las personas. Dicho modelo sostiene que la conducta extremista se expresa a partir de una desproporcionalidad en las necesidades, generando la ausencia, reducción o socavamiento de varias necesidades en pos de una. El modelo insiste en abandonar la conceptualización históricamente asignada al término, es decir, asociándose exclusivamente a actos violentos o terroristas, para dar lugar a un constructo más amplio que contenga un marco sobre el cual estudiar conductas extremistas en la cotidianeidad (adicciones, dietas extremas, dependencia emocional, favoritismos extremos, etc.). Se trata de interpretar el extremismo a partir del grado de motivación que contenga y que, invariablemente, obstaculice o elimine la satisfacción de las demás necesidades. A diferencia del extremismo, la moderación es un estado de equilibrio motivacional producto de una medida cognitiva que resuelve equitativamente sus necesidades vitales. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una aproximación del modelo teórico del extremismo al contexto de habla hispana, siendo escasa la literatura llevada a cabo hasta el momento.



    Por Manuel Tomás Passero

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  • Una de las experiencias más difíciles por las que habremos de transitar es la muerte de nuestros familiares, amigos y mascotas. El duelo es una reacción emocional normal ante la pérdida de un ser querido, una experiencia universal, única y dolorosa en respuesta a la muerte de un ser querido o de una pérdida significativa. Las mascotas desempeñan un papel importante en la vida de sus dueños y se las considera miembros de la familia desempeñando roles significativos en la configuración y en su definición. Es así como nos referimos a familias más-que-humanas, familias multiespecie o interespecie, familia humano-animal.



    Por Sandra Sale

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  • Sorpresas de la cotidianeidad: descubriendo rincones secretos de nuestra Facultad. Un sábado del mes de octubre, finalizada la mesa de exámenes de Independencia, pasamos por sala de profesores a entregar las Actas al personal de Alumnos. Preguntamos por el Sr. M. Herrera, director de Actas, quien se asomó detrás de una de las puertas de la antigua caja gigante de Seguridad.



    Por Lucía Rossi

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