Número 48


  • La masculinidad es una construcción social acerca de lo que significa ser varón en determinado tiempo y lugar (Connell, 1987) y en mi opinión recién estamos comenzando a visibilizar a los varones viejos. La masculinidad presenta una parte fluida y sensible, en la que las nuevas generaciones están cambiando las representaciones sociales sobre dicha masculinidad. Actualmente, un varón le cambia la ropa al niño o lo cuida, situaciones que en la generación de mi padre no eran esperables. Pero, al mismo tiempo encontramos aspectos de la masculinidad que tienen una notable fijeza.



    Por Ricardo Iacub

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  • En el presente artículo se describe el desarrollo de IUPI-P, un programa de prevención de trastornos emocionales dirigido a estudiantes universitarios, diseñado en el marco de un proyecto PDE-UBACYT de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires por el Equipo de Investigación en Psicoterapias y Tecnologías Digitales (EPSITED). El mismo se encuentra basado en la terapia cognitivo-conductual y, principalmente, en el modelo del Protocolo Unificado. Se describen las futuras líneas de investigación y limitaciones del proyecto.



    Por Milagros Celleri, Ailen Lihuel Appeceix, Marcela Kaplan, Dafna Gabriela Natapof, Camila Cremades y Cristian Javier Garay

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  • En junio de 2021 el Secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, impartió una nota orientativa por la que “…se insta a todos los colegas y las colegas a explorar las Ciencias del Comportamiento y a incorporarlas en las esferas programáticas y administrativas, así como a colaborar a nivel interinstitucional para hacer realidad el enorme potencial que encierran para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (United Nations, 2021). Por su parte, el 29 de mayo de 2023 la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud llamó a los Estados miembros a “…que reconozcan la función que cumplen las Ciencias del Comportamiento en el logro de mejores resultados de salud, determinen posibilidades para un mayor uso de esas ciencias, y establezcan funciones y unidades para generar y trasladar los datos probatorios a fin de orientar las políticas y los programas” (Organización Mundial de la Salud, 2023).



    Por Angel Elgier

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  • A partir de un efecto de angustia producido a nivel de lo social, se localiza una trayectoria histórica, posible de ser discriminado en momentos. Esto es acompañado por un trastrocamiento de los lazos sociales, hasta alcanzar a la figura del individuo, alguien sin lazos. En ese recorrido, se encuentran algunas soluciones sintomáticas. Entre ellas una agrupación, Alcohólicos Anónimos, con un tratamiento para el alcoholismo, lo cual conlleva el erigir un tipo particular de lazo. La idea de anónimo aparece teniendo gran importancia para el establecimiento de relaciones, internas y externas al grupo.



    Por Claudio Spivak

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  • La inclusión educativa en la Argentina constituye un problema complejo que demanda abordar las múltiples dimensiones que lo atraviesan. Cuestiones históricas, sociales, económicas, políticas, jurídicas, éticas y disciplinares se articulan en las posibilidades reales de hacer efectivo el proceso iniciado a través de la llamada educación inclusiva hace ya algunos años dentro del sistema educativo. Situados en esta perspectiva, abordaremos en este artículo las relaciones que existen entre la inclusión en el ámbito educativo, las nociones vigentes sobre la discapacidad y los aportes posibles de la musicoterapia como disciplina del campo de la salud que inscribe su práctica en dicho ámbito.



    Por Natalia Alperovich y Marcela Contarino

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  • En el presente artículo se presentan algunas reflexiones sobre las tendencias y desafíos de la comunicación política en referencia a los actuales tiempos electorales, haciendo principal foco en el consumo o reproducción de desinformación y fake news. Además, se analiza el papel de la psicología en conjunto con las ciencias sociales y comportamentales con relación a estos fenómenos, que pueden fortalecer o debilitar nuestra democracia. Por último, se ensayan algunas propuestas posibles para lidiar con la problemática de la desinformación, basadas en evidencia científica.



    Por Kevin Bekerman

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  • Los psicoanalistas que participamos de la transmisión universitaria estamos al tanto de las discusiones y acusaciones que surgen en aulas y foros, en torno a si el psicoanálisis pertenece o no al campo de la ciencia. Estas objeciones no son nuevas, han existido desde la creación misma del psicoanálisis, aunque quizás hoy parecen recobrar un renovado ímpetu. Tanto Freud como Lacan participaron de este debate frente a los cuestionamientos que se levantaban desde los ámbitos científicos contemporáneos a ellos. Sin embargo, la discusión no parece estar saldada.



    Por Carolina Santocono y Melina Farje

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  • El objetivo central de la intervención del terapeuta ocupacional en pediatría es facilitar que el infante logre un desempeño ocupacional esperable para su edad y su contexto socio cultural. Las medidas de desempeño ocupacional infantil son herramientas clave que permiten detectar el nivel de autonomía que el niño ha logrado en las diferentes ocupaciones diarias. A partir de una revisión bibliográfica sistemática de las medidas de desempeño ocupacional infantil de los últimos veinte años (Cordier et al, 2016) se comprueba la utilidad que brindan para conocer las actividades de la vida diaria infantil, pero se encuentran a la vez dificultades relacionadas a la confiabilidad, ya que no son aplicables a nuestras particularidades culturales.



    Por Mónica Pantotis

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  • Con motivo de los 30 años de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 21, 22 y 23 de septiembre, el “Encuentro Iberoamericano 30 años construyendo saberes y prácticas en Psicología Jurídica”.



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Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
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