Número 49


  • Una gran parte de los internos del sistema penal que iniciaron estudios superiores en contexto de encierro -en especial aquellos con condenas menores- desisten al continuar con la misma o interrumpen sus carreras académicas luego de recobrar su libertad. Resultan necesarias acciones conducentes a la preparación de los estudiantes universitarios privados de libertad para enfrentar el retorno al medio libre. Nuestro equipo propuso un dispositivo grupal de afrontamiento en transición al medio libre, para el abordaje de factores incidentales que impactan negativamente en la continuidad de la trayectoria educativa de las personas privadas de libertad al momento de retornar al medio libre.



    Por Claudio Ghiso, Paula Dombrovsky, Victoria Mateo y Giuliana Peveri

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  • Es un hecho ampliamente reconocido que en las últimas décadas la sociedad ha sido transformada en muchas de sus dimensiones debido, fundamentalmente, a los avances tecnológicos. La consolidación de la llamada sociedad de la información o, en algunos casos, “sociedad del conocimiento” se caracteriza por la posibilidad que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ya lo anticipaba Daniel Bell afirmando que la sociedad post-industrial tendría como “eje principal la información y en la que los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la economía y de una sociedad apuntalada en la información” (1979).



    Por Cristian Martín Jofre

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  • En la Política, de Aristóteles, la figura de la mujer está considerada como inferior al varón, y como una figura que requiere ser gobernada. Si bien en una escala de seres la ubicaron en un nivel superior al de esclava, no obstante, no hay certeza de que haya sido así. Siglos después, nombramos “La Trata”, como un antiguo modo de esclavitud. Es decir, de ausencia de vidas autónomas, ausencia de vida. Donde no hay autonomía hay un cierto modo de no ser y de sobrevivir en contexto de privación ocupacional (Wilcoock & Hocking, 2015) lo cual, refiere a la participación en actividades con ausencia de significado.



    Por Ada Luz Vega Barrios

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  • El presente artículo cuenta la experiencia de creación e implementación de un dispositivo pensado para la estimulación y desarrollo psíquico y la conformación de habilidades sociales en el servicio de pediatría del Hospital Gral. de agudos Dr. Teodoro Alvarez, ubicado en el barrio de Flores, en CABA. Considerando los aportes de distintas investigaciones que exponen las repercusiones negativas de la sobre exposición a pantallas es que se utiliza el recurso a la interacción con otro como herramienta fundamental, también el desarrollo del juego simbólico a través de juego con elementos reciclables y económicos en donde prevalezca la comunicación e imaginación. El taller se implementó estratégicamente, dentro de la sala de espera de pediatría favoreciendo la experiencia de visita al médico a las familias y promoviendo la interacción entre los servicios de atención.



    Por Eliana Cecilia Albornoz

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  • A partir de un texto inédito de 2010 de igual título, se define a la música como forma de comunicación, y se ubica a la voz como un medio que no es únicamente expresivo. Se distinguen características del uso de la voz en lenguajes digitales, como lo es la palabra hablada, y en lenguajes analógicos, determinando parámetros en los que las inflexiones no verbales de la voz pueden dar información que no podría transmitirse por escrito con igual resultado. El procesamiento de ambos lenguajes explica sus funciones tan diferentes y permitiría interpretar por qué se habla de la música como un lenguaje universal cuando gran parte de la población no conoce el código más extendido de lectoescritura occidental.



    Por Graciela Broqua

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  • El presente trabajo intenta construir un recorrido histórico con relación al lugar asignado al Psicólogo y su práctica en la Dirección General de Salud y Asistencia Social (D.G.S.A.S.), institución a la que se le atribuye sus inicios en el año 1962 y cuyo edificio fuera donado por el Doctor Carlos Felipe Astiz con el objeto de brindar atención médica a la población estudiantil. La mencionada Dirección dependía de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se pueden señalar en este desarrollo, tres momentos vinculados al lugar y función del Psicólogo, los cuales se van a diferenciar de acuerdo a la organización de la D.G.S.A.S., la concepción en cuanto a la mayor o menor apertura en relación al trabajo interdisciplinario por parte del directivo médico a cargo, y el objetivo a llevar a cabo.



    Por Susana Iglesias, María Paula Arano, Mariana Hecker, Silvia Mizrahi

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  • La familia es un sistema que forma parte de un todo que es la sociedad. Cada familia nuclear tiene la peculiaridad de constituir “un mundo”. El sistema familiar está constituido sobre una base de emociones positivas, donde los unos con los otros generan una dependencia que es lo que define a la “realidad familiar”. Si un integrante de una familia sufrió un accidente de tránsito de suficiente intensidad y entidad puede desequilibrar y alterar esa dependencia de unos hacia otros.



    Por Sabina Cabariti

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  • El propósito de este trabajo es abordar la articulación entre psicosis, lenguaje y poesía, desde los planteos psicoanalíticos, tanto freudianos como lacanianos. Para ello, además de realizar algunas consideraciones teóricas en torno a dichos abordajes, tomaré como referencia ciertos fragmentos de los “Diarios” de la escritora y poeta argentina, Alejandra Pizarnik. Estos Diarios no corresponden a su obra poética en específico, sino que comprenden más bien sus “diarios de escritora”, una especie de diarios íntimos, donde la poeta vuelca sus escrituras espontáneas, no sólo como una necesidad subjetiva del día a día, sino también como un proyecto de obra literaria a futuro.



    Por Lucía Navarro

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Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
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