Perspectivas


  • Husserl distingue la actitud naturalista, en la que se da el mundo natural y la actitud personalista, centrada en la conciencia; en esta última, luego de la reducción trascendental, es decir, luego de poner entre paréntesis las esencias mismas para alcanzar el residuo fenomenológico de la conciencia trascendental, se da el mundo personal o espiritual como correlato de la conciencia.


    Por Carlos Antonio Buscarini

    Ver Más

  • El texto de Nietzsche, más allá de la crítica que realiza a ciertos aspectos de la cultura occidental como la Ciencia, la Religión y la Política, deja entrever una concepción de vida particularmente positiva, que busca resaltar lo placentero en ella. Lo que nos llevó a plantearnos esta cuestión fue la evidente falta de profundidad en las relaciones humanas actuales, la indiferencia humana ante situaciones graves y la creciente importancia al mundo virtual que deja de lado el mundo “vivencial”.



    Por Daniela Eldahuk

    Ver Más
 

Abordajes


  • En el intento de fundamentar que la filosofía descansa y se impulsa desde un temple, Heidegger en Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad, enuncia que la captación de los conceptos y su rigor conceptual no es tal, si antes no nos encontramos arrebatados por lo que ellos deben captar. Explicita que este arrebato, su suscitar y sembrar, es la ocupación fundamental de la filosofía y procede de un temple de ánimo fundamental y pertenece a él.



    Por Martin Pallares

    Ver Más

  • Partiremos de concebir un vínculo[1], como aquella experiencia compleja en la que dos otros no pueden sino verse alterados por el ir haciendo juntos; resultando así, un nos-otros con efectos de inter-subjetivación y variación de la mismidad.



    Por Gustavo Del Cioppo

    Ver Más

  • El análisis, ha sido considerado tanto por Freud como por Lacan, como una experiencia. Son muchas las referencias donde es posible hallar dicho término, para dar cuenta de lo que acontece en el encuentro concreto entre analista y analizante, bajo el nombre de “experiencia analítica”. Es Freud quien acuña el término, inaugurando no solo el campo de la terapéutica sino también de la investigación. Y es en ese terreno donde situará tanto el contexto de descubrimiento, como el lugar donde pondrá a prueba sus hipótesis.



    Por Lujan Iuale

    Ver Más

  • Este escrito lo redacté pensando en brindarles un aporte - apoyo desde mi experiencia (que recién comenzaba) a los futuros psicólogos, o aquellos que estén flamantemente recibidos. Un aporte desde dos perspectivas: yo como analista y yo como analizante. En un principio al texto lo titulé sin comenzar ni siquiera a escribir: “Sin matrícula.” ¿Por qué sin matrícula? Porque soy psicóloga y no lo soy. Aunque para el Estado al legalizar el título, y al obtener la matrícula ya se puede comenzar a ejercer la profesión, para Lacan “el analista no se autoriza más que por si mismo y ante algunos otros”



    Por Sabina Cabariti

    Ver Más

Vigencia


  • Este año, como conmemoración del 24 de marzo; la Facultad renueva la lista de Estudiantes Desparecidos de nuestra Facultad que fuera construida en 2013. En su momento nos fue aconsejado como material una lona porque todo el tiempo aparecen nuevos datos, nuevos nombres. Esta vez 5 nombres se fueron agregando en los últimos años. Se rescataron los Legajos, se chequeó con las fuentes.



    Por Lucía Rossi

    Ver Más

  • Con un fuerte objetivo de difusión de investigaciones y prácticas; de formación y de actualización en el área, la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional realiza desde hace varios años Jornadas de formación y actualización, en el marco de las actividades de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología. La Orientación Vocacional y Ocupacional busca ayudar a las personas a construir sus proyectos de vida, creando espacios de reflexión sobre la situación vital actual y promoviendo la creación de representaciones de futuro que resulten significativas. Entendiendo que las personas construyen sus proyectos a la vez que construyen y reconstruyen su identidad, resulta necesario fomentar dispositivos que permitan la elaboración de narrativas valoradas de sí mismos que doten de sentido las inserciones futuras.



    Por Virginia Inaebnit, Jesica Carro, Viviana Valenzuela

    Ver Más

Actualidad

 

Alumnos


  • El presente texto se ocupa, en primer lugar, en pensar una articulación de las vicisitudes que despliega la pregunta por la posición del analista en los dispositivos hospitalarios de admisión. A partir de allí, y articulado a una breve presentación de caso, se problematizan las nociones de demanda y de la escucha como dos cuestiones centrales que hacen a dicha posición.



    Por Esteban Salvia

    Ver Más

Humor


  • <

    Prólogo del Prof Dr. Karl Psiquembaum En mi larga, extensa y prolongada experiencia como psicoanalista he tenido la oportunidad de conocer muchos pacientes, oportunidad que en algunos casos he aprovechado. Incluso me siento tentado a aclarar que no fue una sola oportunidad, sino varias. Y ocurrió que, en algunos casos, los pacientes no se limitaban a aportar su discurso, sino que sostenían, en un acto que alguna vez pensé como resistencia, que además del discurso, tenían, o peor aun, ellos mismos eran, un cuerpo.



    Por Rudy

    Ver Más

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar